Cómo hacer un terrario No ratings yet.

Nos hemos estudiado toda la parrafada anterior acerca de Reptiles y Terrarios. hemos vuelto a un punto de vista realista y crítico con nosotros mismos. Hemos descartado todas aquellas especies que nos fascinaban pero eran peligrosas o difíciles de manejar con nuestra experiencia novel por su tamaño o ciertas peculiaridas(venenosas, por ejemplo).

terrario-casero
Terrario casero para reptiles

Todas las que no podemos mantener pese a que nos encantan: especies con una dieta que nos es imposible de conseguir asiduamente, que requieren temperaturas tan altas o bajas que no podemos facilitarlas, y especies que nos han informado que es imposible encontrar NCC (Nacidas y Criadas en Cautividad). Damos por hecho que también hemos tachado de la lista toda especie ilegal. Y te conviene saber, si vives en España, que todas las especies autóctonas de anfibios y reptiles estan protegidas y amparadas por la ley, y por tanto su tenencia, captura o supuesto “salvamento” es un delito castigado por la ley actual. Son muchos los que se encuentran un lagarto o un sapo en mitad de una carretera y lo acogen en su abrazo tiernamente, metiéndoselo en el bolsillo y llevándolo a casa, con el feliz pensamiento de haber realizado una buena acción. Pues, posiblemente la lagartija se estaba calentando en el asfalto y el sapo solo estaba de paso, como el pollo del chiste; cruzando para llegar al otro lado. Si querías hacerles un favor, sólo tenías que haberlos movido a una zona más lejana a la carretera, pero no tan lejos como es tu casa. Un animal silvestre no se va a acostumbrar nunca a vivir en un terrario y meterlo en dicha urna sólo lo someterá a un estrés mayor. Provablemente no comerá o sólo lo hará cuando esté en las últimas, y acabará muriendo encogido y estresado de miedo en su ataud de cristal. Además, con esta acción no sólo habrá muchas posibilidades de que mates al animal: muera o remotamente infraviva un tiempo, eliminarás la posibilidad de que este individuo se reproduzca en su habitat y ayude a perpetuar su especie. Bien, entonces ya hemos pasado esto, somos unos terrariófilos éticos y prácticos. Sabemos lo que queremos y lo que no. Esta todo claro ¿Qué es lo siguiente? Si señor, necesitas un terrario. Y seamos francos, muchos de los terrarios que venden no son prácticos. En general, pecan de una ventilación más bien escasa, suelen ser de cristal con lo cual en nada que te pongas manos a la obra con un terrario grande te será complicado limpiarlo y desinfectarlo a menudo, y además: el cristal es frágil(vaya!). Si buscas, no obstante, es posible que encuentres lo que buscas y tu reptil necesita. Pero con maña, práctica y poco dinero, no es difícil que tu mismo te pongas a . Vamos a ver que necesita un terrario para considerarse útil y práctico:

  • Buena ventilación. Al menos las 2/4 partes, o mejor aún las 3/4 partes de la parte superior deben de estar cubiertas con una rejilla o similar que permita un eficiente intercambio del aire. Y al menos en el frontal o uno de los laterales también será necesaria una buena “porción de ventilación”. Muchos reptiles enferman sin causa aparente, cuando lo que ha ocurrido es una infección respiratoria provocada por la deficiente ventilación de su terrario. Claro que esto es muy general y no siempre se aplica. Por ejemplo los camaleones necesitan al menos 3 caras enteramente de malla en su terrario. Y también es recomendable un terrario muy ventilado para reptiles medianos y grandes(Iguanas, Varanos, etc.)La pega de un terrario tan ventilado es que el calor y la humedad se mantendrán peor y durante menos tiempo, con lo cual para terrarios húmedos habrá que ayudarse de nebulizadores, sistemas de lluvia, etc. y en terrarios para animales que necesitan un potente foco de calor habra que acercar éste y aumentar su potencia. Esto son ejemplos de las problemas más habituales que los terrariofilos clásicos suelen ver a los terrarios bien ventilados. Pero no hay nada que no se pueda solucionar con un buen planteamiento y planificación.
  • Un tamaño adecuado a su habitante. Aquí la norma general es siempre la misma: Cuanto más grande mejor. Si hablamos de saurios que es mi especialidad, te dire que para una especie terrestre necesitaremos ofrecerles un terrario que sea de al manos 2.5 o mejor 3 veces el largo del animal, un ancho igual al largo del animal y un alto igual al largo del animal + el 20% aproximado. Por ejemplo, para un lagarto terrestre de 40cm el terrario mínimo recomendado es de 120cmX40cmX50cm. La regla para reptiles arborícolas es mas ostentosa: Un largo del terrario al menos el doble del del animal, un ancho igual al menos a las 2/3 partes del animal y una altura 2 o mejor 3 veces mas que el largo del animal. Así, para un iguanido arborícola de 1 metro de longitud su terrario debe ser al menos de 2mX80cmX2m. Esto son mis recomendaciones, y bajo mi experencia te digo que son los mínimos recomendados. Recuerda que la regla es siempre “cuanto más grande mejor”. Muchos de los problemas del terrariofilo novel empiezan cuando amontona una ingente cantidad de animales y plantas en un pequeño espacio. Además el mantenimiento de los parámetros y la creación de grandientes(tanto térmicos como de humedad) es mucho más sencillo cuanto mayor sea el espacio disponible. Claro que como toda norma, también tiene sus excepciones. En el caso de pequeños neonatos de reptil siempre es mejor colocarlos en pequeños contenedores donde es fácil vigilar lo que comen y su desarrollo, y moverlos a un terrario más grande cuando adquieran una talla mayor.
  • Materiales y construcción del terrario adecuados. La gama de materiales con los que construir un terrario es muy variada: madera, plástico, cristal, metacrilato, metal.. todo depende de lo que necesitara tu reptil. Los pequeños contenederos tipo tupper modificados con agujeros de ventilación son perfectos para neonatos y para cuarentenas. Son livianos y se manejan muy cómodamente, facilitando las tareas de desinfección y limpieza. Y las estanterias metálicas que venden en las ferreterías se pueden adaptar muy facilmente para camaleones y grandes saurios simplemente atornillando un plancha de DM en su parte trasera y colocando malla plástica de jardín en el resto de las caras. Para reptiles desérticos y de climas áridos es fácil fabricar un terrario haciéndo un cajón de madera y colocando unos railes y cristales en el frontal. Todo es cuestión de imaginación no exenta de lógica; a nadie se le ocurriria hacer un terrario con un marco de hierro forjado de un tamaño de 40cm, ni un terrario de madera para una especie de tortuga tropical que necesita una humedad del 70% y frecuentes pulverizaciones.

Please rate this

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *