Dónde viven los reptiles No ratings yet.

Sphenodon_punctatus
Cada reptil vive en su hábitat

Los reptiles son animales que han colonizado gran cantidad de hábitats a lo largo de millones de años de evolución. Sin embargo, la expansión de los reptiles ha venido siempre dependiente de su condición de ser animales “de sangre fría”. Al depender del medio externo para controlar la temperatura de su cuerpo, los reptiles no pueden vivir en climas muy fríos. No obstante, esta cualidad les ofrece la posibilidad de adaptarse climas extremos mucho más áridos de lo que la mayoría de los mamíferos o las aves podría aguantar. Además, el hecho de que un reptil no gasta energía en calentar y mantener su temperatura corporal, les permite pasar mucho más tiempo sin comer que un animal de sangre caliente, lo que convierte  a los reptiles en criaturas mucho más aptas para la superviviencia en hábitats de extrema necesidad.

Pero entonces ¿Dónde viven los reptiles?

 

Reptiles de hábitat desértico

Tal y como comentábamos en el comienzo de este artículo, los reptiles poseen ciertas características que les preparan como especie superviviente y ganadora en un hábitat desértico donde otros animales perecerían. La necesidad de agua y comida de un reptil es, en general, mucho menor que la de cualquier animal de sangre caliente. Es por ello que comas serpientes, lagartos y también tortugas se han adaptado fácilmente a los climas secos y la vida en desierto. Incluso se han observado poblaciones de cocodrilo en el desierto del Sahara, que sobreviven solo gracias a oasis estacionales que contienen agua solo unos pocos meses al año! Muchas víboras, serpientes de cascabel, y boas de la arena son ejemplos de serpientes típicas del desierto. También lagartos como el Heloderma, el Dipsosaurus, incluso el popular Dragón barbudo (Pogona vitticeps) son lagartos que ejemplifican a la perfección la superviviencia y evolución de reptiles en climas de desierto y hábitats áridos. Muchas especies de tortugas terrestres se encuentran también en el clima desértico, como son la tortuga del Chaco, la tortuga Berlandieri o la tortuga africana de espolones.

 

Reptiles de la selva tropical

En las selvas tropicales, la fauna y la flora son más ricas que en ningún otro ecosistema. El clima templado y moderado, favorece que muchas especies de animales y plantas crezcan durante todo el año, y los reptiles no son una excepción. Hay representantes de todas las especies de reptiles en la selva tropical: serpientes como la Anaconda o la boa esmeralda, algunas especies de camaleones, grandes iguanas verdes y pequeños lagartos como los Anolis, así como cocodrilos y tortugas de todo tipo habitan las verdes selvas tropicales del mundo.

 

Reptiles que viven en el bosque

Existen muchos reptiles que habitan bosques de clima moderado, incluso con inviernos que van de moderados a fríos como el típico clima mediterráneo. Muchas especies de reptiles se encuentran en los bosques, como los geckos crestados de Nueva Caledonia que habitan en pinares y bosques de coníferas, las tortugas de tierra y el camaleón común del Sur y Este de España, y muchas especies de lacértidos (lagartijas) y algunos otros pequeños lagartos como el Anolis americano también habitan en climas similares. Tambien hay serpientes como la culebra verde lisa norteamericana, las serpientes de jarretera, o las serpiente toro Pituophis que viven y están adaptados perfectamente a la vida en los bosques.

 

Hábitat de los reptiles de Sabana

Muchos reptiles habitan en la Sabana, algunos de forma permanente y otros de forma eventual por ser zona de paso o cercana a su hábitat común. Por ejemplo tal es el caso del lagarto de collar australiano, el dragón barbudo o el escinco de lengua azul. Son estos reptiles que suelen vivir en zonas de Sabana aunque no es raro encontrarlos en zonas aún más áridas.  Los cocodrilos como el cocodrilo del Nilo viven también en la Sabana, así como muchas especies de Tortugas de tierra.

 

Reptiles que viven en la montaña

Ciertos reptiles han evolucionado de forma que son capaces de sobrevivir a las bruscas bajadas de temperatura nocturna de los climas de montaña. Tal es el caso de muchas especies de camaleones como por ejemplo el camaleón de Jackson (en su casa le llaman camaleón triceratops) que durante el dia están a temperaturas de entre 20 y 25 º c, pero por la noche están sin problemas a temperaturas de 15 º c incluso inferiores. Son especies tan bien adaptadas a estos cambios, que incluso cuando son mantenidas en cautividad necesitan está simulación de la bajada de temperatura nocturna o no sobreviven por mucho tiempo!

 

Reptiles que viven en climas fríos

Aunque en menor medida que en otros hábitats, también podemos encontrar reptiles en hábitats fríos como la tundra, la taiga, el bosque boreal o el altiplano. Muchos de estos reptiles tienen adaptaciones como el ovoviviparismo y el viviparismo,e hibernan durante meses en las épocas más frías de estos climas y solo entran en actividad cuando el clima es más propicio. Algunos ejemplos de reptiles que habitan en zonas frías de la tierra son:

Las lagartijas Liolaemus del altiplano, que pueden habitar en las frías montañas de los Andes hasta a 4000 metros de altura.

La tortuga rusa, habitante de la taiga y la estepa rusa.

Víboras y culebras, algunas especies también han conseguido a adaptarse y evolucionar en climas más fríos y extremos que sus parientes de hábitats más templados.

Please rate this

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *