Qué comen los reptiles No ratings yet.

que-comen-los-reptiles
Fotografía de Wikipedia | Autor Chitoypocho

Los reptiles son un grupo de animales tetrápodos, que si bien se caracteriza por tener una amplia expansión por todo el planeta, no podemos afirmar que se han adaptado a una amplia variedad de dietas ya que gran parte de las especies de reptiles se alimentan de otros animales. De las en torno a 10.000 especies de reptiles conocidas, los escamosos o Squamata suponen la casi totalidad de este número con algo más de 9.000 especies. En este grupo encontramos las serpientes u ofidios, que son todas carnívoras y/o insectívoras. También entre los escamosos clasificamos a los lagartos (saurios) con casi el 80% de las especies conocidas que son insectívoras, un pequeño porcentaje omnívoros y apenas el 2% de los lagartos son vegetarianos. Entre el resto de los reptiles que no son del grupo Squamata, tenemos  los cocodrilos (más de 20 especies) que son todos reptiles carnívoros. Y luego aparte, entre las aproximadamente 300 especies de tortugas que conocemos, son el único representante de reptiles que tiene mayor porcentaje de especies que se alimentan de vegetales. Las tortugas de agua son mayormente omnívoras, y entre las de tierra si podemos afirmar que hay un gran número de especies vegetarianas.

 

Alimentación de reptiles insectívoros

que-come-la-lagartijaMuchos lagartos y otros reptiles tienen una dieta primordial o exclusivamente basada en insectos y pequeños invertebrados. El camalaéon por ejemplo, atrapa insectos de todo tipo acechando a sus presas y lanzando a gran velocidad su lengua que puede ser incluso mas larga que su mismo cuerpo. Otros lagartos son cazadores más activos, como algunas especies de pequeños iguánidos, agámidos y lacértidos (lagartijas) que persiguen y cazan pequeñas arañas, saltamontes y otros invertebrados como parte de su menú habitúal. También hay serpientes especializadas en una dieta insectívora, como la culebra verde lisa norteamericana o incluso, la culebra Dypsa, un ofidio especializado en alimentarse de caracoles.

 

Alimentación de reptiles carnívoros

serpiente-alimentacionLos reptiles canívoros se alimentan de la carne de otros animales. Algunos reptiles son carnívoros e insectívoros, como el varano de sabana que se suele alimentar de escorpiones, ciempiés y otros grandes artrópodos pero también complementa su dieta con carne de aves, mamíferos u otros reptiles cuando tiene la ocasión. También hay reptiles extrictamente carnívoros, como muchas víboras y crotalos que están especializados además en cazar vertebrados de sangre caliente. Y finalmente, tambien hay reptiles carnívoros especializados en comer otros reptiles, como la cobra real que se alimenta con preferencia de otras serpientes. Este tipo de alimentación también se denomina Ofiófaga ( devorador de serpientes). Muchos cocodrilos son t ambién carnívoros, sobre todo las especies grandes; pero es un error común el pensar que todos los cocodrilos se alimenta de carne. Muchos cocodrilos son piscívoros (como el gavial) o se alimentan de peces y moluscos como el Aligator chino.

 

Reptiles omnívoros

tortugaCabe destacar, que entre ciertos grupos de reptiles hay cierta predisposición a una alimentación omnívora. Es decir, que comen prácticamente de todo: materia vegetal, carne de otros animales, insectos, peces, huevos, o incluso carroña. Muchas tortugas de agua son un ejemplo típico de reptil omnívoro, aunque las tortugas de agua jóvenes suelen ser más carnívoras y los ejemplares adultos más grandes y lentos suelen consumir mucha más cantidad de materia vegetal en su dieta. Entre escincos y lacértidos también hay muchas especies que se alimentan prácticamente de cualquier cosa que puedan encontrar. Algunos agámidos, como el simpático dragón barbudo Pogona vitticeps también tienen una dieta muy omnívora aún siendo muchas otras especies de agamidos casi puramente insectívoras.

 

Reptiles herbívoros

reptil-vegetarianoAunque los menos, algunos reptiles son puramente vegetarianos. Tal es el caso de la popular Iguana verde, del escinco cola de mono de las islas Salomon, y de muchas tortugas de tierra. Hay algunos reptiles más que viven con dietas en gran parte de vegetales, como los Uromastyx o lagartos de cola espinosa, pero consumen con relativa frecuencia insectos con lo que no podemos hablar de reptiles eminentemente herbívoros. Caso curioso y particular, consiste en el de los lagartos Gallotia, un género de lacértidos endémico de las islas Canarias de España; los lagartos Gallotia nacen siendo insectívoros y carroñeros, consumiendo solo proteina de origen animal en su dieta y con unos dientes adaptados para ello. Según crecen y se desarrollan, estos lagartos van cambiando su dieta incluyendo una alimentación cada vez más herbívora hasta ser reptiles prácticamente herbívoros en su edad adulta. Incluso, durante este periodo de tránsito en el tipod e alimentación hacia su adultez, los lagarto gallotia perderán sus dientes de comedor de carne con los que nacieron, cambiándolos por una nueva dentición de piezas dentales planas y anchas adaptada a la dieta vegetariana.

Please rate this

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *