Reptiles Euriápsidos No ratings yet.

euryapsido-reptil
Los euriápsidos se caracteriza por poseer una sóla fenestra sobre el hueso postorbital del cráneo. Son un grupo polifilético, esto quiere decir que varios linajes de reptiles no estrechamente emparentados alcanzaron la condición euriápsida de modo independiente. Tal es el caso de plesiosaurios, ictiosaurios, nothosaurios y placodontes. Todos ellos eran reptiles de vida acuática o anfibia.

-Los Ichthyosaurios y los plesiosarios tienen un origen diapsido, ocurrió que con el paso del tiempo “perdieron” la fenestra inferior característica de este grupo. Los Ichthyosaurios se extinguieron poco antes de la extinción masiva del Cretácico, hace unos 90 millones de años. Los Plesiosaurios por su parte sobrevivieron prácticamente hasta el final de este periodo.

-Placodontos y Nothosaurios parecen tener también un origen similar, aunque mas controvertido. Nothosaurios y Placodontos existieron durante el Triásico, y se extinguieron al final de este periodo.

Generalmente, se agrupa a Plesiosaurios, Placodontos y Nothosaurios en el Superorden sauropterygia. Los Ichthyosaurios se agrupan en su propio Superorden, Ichthyopterygia. A su vez, las clasificaciones modernas admiten estos dos Superordenes dentro de los diápsidos, de modo que se considera a los euryapsidos como diapsidos con un cráneo modificado. Con lo cual, el término Euroyapsida/Euryapsido apenas es utilizado ya. Para más información ver Diapsida

La ilustración siguiente muestra a algunos eurypasidos conocidos por sus fósiles y ahora extintos:
reptiles-euryapsidos

  1. Libonectes uno de los últimos Plesiosaurios
  2. Mixosaurus del Triásico medio, ya presentaba la forma típica de los Ichtyosaurios
  3. Utatsusaurus fue uno de los primeros Ichtyosaurios del Triásico
  4. Nothosaurus. La forma de vida de los Nothosaurios era similar a la de los actuales leones marinos
  5. Placochelys era un Placodonto externamente muy parecido a las tortugas marinas modernas, pero no estaba estrechamente emparentado con ellas. Es lo que se llama evolución convergente
  6. Psephoderma alpinum, otro Placodonto del Triásico

Please rate this

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *