Sistemas y accesorios de calefaccion para el terrario No ratings yet.

Cada reptil tiene unas necesidades muy específicas de temperatura para poder vivir. Los terrariófilos usamos a menudo la expresión “Gradiente térmico” o “gradiente de calor” dejando patidifusos con ella a los menos avezados o estudiosos del tema. No tiene ningún secreto, tampoco se trata de brujería. Simplemente, partimos de la base de que los reptiles son animales que necesitan de la temperatura del medio para poder termoregularse. Zafiamente, diremos que los reptiles, para refrescarse se ponen a la sombra, y para calentarse se exponen al sol. Hablando con mayor profundidad, un reptil necesitará aumentar su temperatura corporal para entrar en actividad, hacer la digestión, y otras tareas rutinarias. Para descansar o si ha pasado demasiado tiempo calentándose correra a enfriarse al cobijo de una cueva o escondrijo. Así pues, para poder facilitarles esta tarea, necesitamos disponer de un gradiente térmico en el terrario.

terrario-calefaccion
Terrario calefacción y ejemplo de gradiente térmico

Esto quiere decir que en un extremo del terrario tendremos la zona fria, en la que generalmente no habrá ningun sistema de calefacción. De media, diremos que en la zona fria habrá 25º(esto es totalmente hipotético y variará según las necesidades del reptil).Bien. Pues el extremo opuesto del terrario será la zona caliente. Provablemente, con una bombilla tipo spot de 60w conseguiremos esto. Pongamos que de media, en esta zona habra 30º. Y justa y exactamente bajo la spot habrá 35º. Justo este punto será la zona de asoleamiento. Bien pues este caso hipotético del que hablamos es un claro ejemplo de gradiente térmico. Tenemos una zona de asoleamiento bajo la spot de 35º, la zona de alrededor tiene 30º, y según avanzamos hacia el lado opuesto la temperatura va descendiendo gradualmente(de ahí “gradiente térmico”) hasta alcanzar el punto más frio de 25º. Bien, espero haberlo explicado bien, puesto que el concepto de gradiente térmico es uno de los más importantes para avanzar en la terrariofilia y tener éxito en ella.

Veamos a continuación los dispositivos y accesorios de uso más común para calefactar un terrario:

  • Piedras calefactoras. Totalmente desaconsejadas, al menos para reptiles. Incluso las que tienen pintado un gecko sonriente en el embalaje y rezan “Piedra de calor para reptiles”. A menudo los reptiles tarde o temprano se queman con ellas. Y frecuentemente resultan muy graves. Las piedras de calor son uno de los dispositivos más vendidos para reptiles y también los más peligrosos.
  • Cables calefactores. Siempre es mejor colocarlos por fuera del terrario. Un cable largo de 50w por ejemplo puede servirnos para calentar varios terrarios. Pero colocados en el interior del habitáculo o usados imprudentemente pueden causar quemaduras a los reptiles y ser igual de fatales que una piedra de calor
  • Mantas térmicas. Igual que los cables, hay que colocarlas siempre por fuera del terrario. Los mejores modelos son los que llevan un regulador para que se mantenga a la temperatura deseada. Al emitir el calor de modo uniforme, son mucho más seguras que piedras y cables. Así y todo, la mayoría de los reptiles están acostumbrados a recibir el calor desde arriba(no todos y no siempre, pero suele ser así) por lo que en muchos casos es mejor fuentes de calor tales como spots o bombillas cerámicas para ofrecer calor. Al menos para la zona de asoleamiento. Veamos este tipo de fuentes de calor a continuación.
  • Fuentes de luz y calor: bombillas tipo spot y bulbos de vapor de mercurio. Los acabamos de describir en el apartado de iluminación, muchos ofrecen UVB, UVA o ambos, y adicionalmente dan calor(en función de sus watios) de forma focalizada, por lo que son perfectos para crear zonas de asoleamiento.
  • Bombillas de luz de luna y bombillas infrarrojas.Supuestamente permiten ver a los reptiles por las noches sin molestarlos. Se nos asegura que no son capaces de ver este tipo de luz(la azulada de luz lunas y la roja de la infraroja) si bien es cierto que si es movida o su intensidad cambia los reptiles son capaces de seguirla y reaccionan a estos cambios. No obstante no parece molestarles, y los reptiles nocturnos y crepusculares no se suelen mostrar intimidados por este tipo de iluminación. Las bombillas de luz lunar además generan calor en función de sus watios, del mismo modo que cualquier otra bombilla normal. Las infrarrojas por su parte calientan también de un modo muy eficiente.
  • Bombillas cerámicas. Estas bombillas son sin duda una muy buena opción para calentar el terrario(opino que la mejor). No emiten ningún tipo de luz, simplemente generan calor. Y al no tratarse de una bombilla de filamento se pueden colocar con un termostato que nos permita regular la temperatura en todo momento sin miedo a que se funda. (Colocar un termostato en una bombilla normal o una infrarroja acabara fundiéndola rápidamente). Quizás el único inconveniente de las bombillas cerámicas es que desecan mucho el ambiente, siendo esto perfectamente asumible en terrarios desérticos o áridos, pero puede convertirse en un problema en terrarios trópicales o en los que necesitamos mantener una humedad relativa alta.

Los recursos y combinaciones para conseguir el gradiente térmico idóneo en tu terrario, son muchas como has podido ver. Ya dependerá de la temperatura ambiente en la habitación donde esta ubicado el terrario, de la especie concreta que lo habita, de la ventilación, material y grosor de éste con el que esta construido el terrario.. No hay una regla para conseguir la temperatura adecuada en un terrario determinado. Si que necesitarás, al menos 2 termómetros. Digitales y con una sonda larga, no son muy caros(menos de 10€) y te servirán perfectamente para hacer las pruebas y tomas de temperatura necesarias para conseguir una gradiante de temperatura ideal. No olvides tampoco los termostatos; encareceran tu instalación, pero regularás con precisión y fiabilidad y el consumo mensual de electricidad también será menor. No pueden faltar en ninguna configuración de calefacción de terrario, con un buen termostato te curarás en salud y prevendrás subidas o bajadas bruscas que pueden resultar fatales, sobre todo si no estás siempre delante del terrario(que por otro lado, es lo más normal)

Los textos de este libro han sido revisados y ampliados por Kike Frutas de Tuatera.com para reptiles.tuatera.com

Please rate this

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *