Sistemas y accesorios de iluminacion para el terrario No ratings yet.

Ya hemos mencionado lo importante que es la iluminación en un terrario. No sólo se trata de ofrecer un fotoperiodo(ciclo de dia y noche) adecuado a nuestro reptil. Esto es indispensable, pero el tipo de iluminación también varía en función del tipo de vida y biotopo del reptil en cuestión. Antes de montar la iluminación hay que tener claro para que animal está destinada. Hay muchos reptiles que necesitan iluminación UVB para una correcta asimilación del calcio. Y la intensidad también varía. El UVB viene en varias intensidades: 2.0 , 5.0 y 10.0 ..para los reptiles con menos requerimientos de UVB suele ser suficiente un UVB 2.0. Para los que habitan biotópos más luminosos un 5.0. Y para reptiles de biótopos luminosos o que a menudo toman el sol en las copas de los árboles, necesitarán un 10.

iluminacion-terrarios
Foto: TheChanel; Licencia: Creative commons

Por ello el hecho de insistir tanto en estudiar tanto sobre la especie de reptil que queremos mantener. Una fuente de UVB incorrecta puede resultar en problemas tales como deformaciones en sus huesos(UVB insuficiente) a quemaduras o ceguera(UVB excesivo o incorrecto). A menudo en las tiendas nos venden UVA y UVB como si fuera lo mismo; de hecho su efecto no tiene nada que ver. Ya sabemos lo que es la radiación UVB. ¿Entocnes que es el UVA? La exposición a radiación UVA parece tener otros efectos: estimula la reproducción, el apetito, y a menudo potencia también los colores. No es indispensable pero, parece ser que a los reptiles les es buena. No por ser opcional hay que pensar en prescindir de ella. Veamos que sistemas de iluminación son los de uso más extendido en la terrariofilia:

    • Tubos fluorescentes. Deben de ser especialmente diseñador para reptiles, y los encontramos de varios tipos y con distintas intensidades de UVB.La radiación UVB es indispensable para muchas especies de reptiles, ya que sin la exposicion diaria a ésta no sintetizan correctamente el calcio y esto se traduce en deformaciones de los huesos que pueden acabar en mostruosidades y en la muerte. Nunca hay que colocar plástico o cristal entre el tubo y los animales ya que filtran y eliminan el uvb que emiten. Hay que adaptar las necesidades de UVB al reptil que mantenemos. Por lo general, los reptiles diurnos necesitan una cantidad de uvb determinada, y los nocturnos pueden prescindir de ello. Esto era más sencillo cuando todo era blanco o negro, pero ¿Que pasa con los reptiles de hábitos crepusculares? A menudo muchas de las especies consideradas nocturnas tienen su periodo de actividad al caer los últimos rayos del sol yo al amanecer. Y a menudo disfrutan asoleandose con estos ligera luz. Tal es el caso de muchos geckos vendidos y considerador como especies nocturnas. En general, un uvb 2.0 de poca intensidad no hace ningún daño y si ves que tu supuesto reptil nocturno está activo cuando todavía hay iluminación en el terrario es que más bien estás tratando con una especie de hábitos crepusculares. Cuando instales un tubo, lee bien las indicaciones del fabricante. Siempre tienen unas distancias máximas y mínimas de colocación, y un tiempo de vida útil que suele rondar los 6-8 meses tras lo cual hay que renovarlos por tubos nuevos.
    • Bombillas tipo spot.Más que como iluminación, se usan para crear un punto de asoleamiento o foco de calor. Las bombillas de ferreterias, baratas y duraderas sirven para este fin. Pero no hay que menospreciar su poder como fuente de iluminación, ya que darán también un tono más natural al terrario. Así mismo los fabricantes de material para terrariofilia llevan tiempo promocionando en el mercado estas spots pero con el añadido de que las hay con UVA, UVB, de luz nocturna, etc. Las posibilidades son muchas. Llegados aquí conviene señalar, que no es lo mismo UVA que UVB. El UVB es una radiación que provoca una correcta asimilación del calcio. EL UVA no tiene nada que ver, pero es recomendable ya que los reptiles distinguen mejor los colores y los reptiles con una afuente de UVA en su terrario suelen tener mejor apetito y son mas propensos a procrear que muchos que no lo tienen.
    • Bombillas de vapor de mercurio y similares. Estas son unas potentes bombillas en forma de bulbo, que emiten gran cantidad de UVA y UVB y una considerable cantidad de calor. Son baratas y duraderas, y muy aptas para reptiles con altos requerimientos de UVB (camaleones, grandes iguanidos y varanos, pogonas, etc.).Sin embargo, es tal su potencia que sólo las recomiendo para terrarios e instalaciones amplias, y siempre para estos reptiles tan amantes del sol y siempre para animales ya adultos. Para usar estas fuentes de luz, UVA/UVB y calor tu terrario deberia tener al menos 1 metro de alto. Si es mas pequeño, corres el riesgo de causarles quemaduras en la piel, conjuntivitis e incluso ceguera a tus animales.
    • Iluminación con leds en terrarios. Uno de los sistemas más punteros en iluminación. Como ventaja, su consumo es mínimo. Menor que el de cualquier otro sistema. Una tira de leds de 1 metro consume 7w y da practicamente la misma iluminación que un tublo fluorescente de 70cm, aunque ilumina a menos profundidad que éste. Además debido a ello el calor que desprenden es practicamente nulo. Son perfectos pues, realmente para anfibios o algunos reptiles que requieren temperaturas más bajas de lo normal. El inconveniente, es que su uso en terrarios aún no ha sido convenientemente testeado. En principio no parece ser perjudicial, no parece emitir uva ni uvb, pero es una iluminación muy barata y de larga duración. Recientemente se han desarrollado ya iluminaciones con leds para ciertas plantas que emiten gran cantidad de UVA/UVB, pero su precio es bastante prohibitivo, pese a que a la larga se amortiza con su larguísima vida y escaso consumo de electricidad. Sin embargo la intensidad de UVB que emiten sea posiblemente excesiva para la mayoría de los reptiles. Aún así, es un rayo de luz y en pocos años es muy posible que veamos nuevos sistemas de iluminación basados en leds y creados específicamente para su uso en terrarios.

Please rate this

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *