Sustrato para el terrario de reptiles No ratings yet.

Hemos dejado para el final los sustratos para el terrario, pero no por ello es algo menos importante.

sustratos-terrario
Foto: tonydude919; Licencia: creative commons

El sustrato es, en definitiva, aquello que ponemos en el fondo del terrario. Es la tierra, el papel de periódico o lo que sea que estamos utilizando para este fin. Hay una gran variedad de sustratos para reptiles disponibles en el mercado, y su elección depende (como siempre)directamente del animal que habita el terrario. La limpieza del sustrato varia, pero generalizando un poco conviene cambiarlos como mucho cada 1 o 2 meses para evitar la aparición de ácaros y otras molestias para nuestros reptiles.

 

Distintos tipos de sustratos para el terrario:

  • Papel de periódico. Es barato, fácilmente reeemplazable y los expertos terrariófilos suelen recordarnos que sus tintas son fungicidas(=anti hongos). Es un sustrato perfecto para babys, cuarentenas y reptiles grandes que defecan abundantemente. Sin embargo no nos será útil para especies que gustan de cavar. El único pero que tiene es que estéticamente deja mucho que desear, pero no todo podía ser gloria. Si usas papel de periódico, has de usar las páginas en blanco y negro, ya que las que contienen tintas a color resultan más tóxicas.
  • Fibra de coco. Es un sustrato muy recomendado para la mayoría de los reptiles y anfibios. Es barata, es difícil que cause impactación(=obstrucción intestinal) y guarda muy bien la humedad. Además su acidez mantiene más a raya a hongos y bacterias que otros sustratos. Su única pega es que para terrarios áridos, la fibra de coco en estado “seco” genera quizás demasiado polvo. Podemos comprarla específica para reptiles o en floristerias de uso para orquídeas. Básicamente es la misma, pero si no compramos una preparada para reptiles hay que asegurarse que no contiene fertilizantes ni productos químicos de ningún tipo.
  • Turba rubia.Esta tierra que a menudo se utiliza y vende para cactus y orquídeas y está libre de fertilizantes y químicos es también perfecta para la mayoría de los terrarios. El peligro de impactación es bajo, en terrarios secos no genera tanto polvo como la fibra de coco, es muy barata y su acidez es un plus añadido
  • Arena (tipo arena de obra). En general esta totalmente desaconsejada. Algunas especies pueden llegar a comerla, y la arena si causa obstrucciones intestinales fácilmente. Sin embargo es un sustrato muy adecuado para Uromastyx, algunos varanos y también ciertos lagartos que gozan cavando y haciendo sus túneles bajo el sustrato. Yo personalmente la he usado a menudo mezclándola con turba y fibra de coco para crear un sutrato que ligeramente mojado y agarra una gran consistencia y mantiene muy bien la humedad, sin apenas soltar polvo tal y como ocurre con el coco o la turba al quedarse secos.
  • Arenas cálcicas. Sus defensores ostentan que no son peligrosas, puesto que estas hechas básicamente de calcio y si un reptil las ingiere no le causarán impactación. Son muy decorativas, vienen en varios colores, y son caras. Yo las he usado un tiempo con varios agámidos y geckos y aunque era reacio a utilizarlas reconozco que funcionaron muy bien y no causaron ningún problema.
  • Cortezas o chips.Mantienen muy bien la humedad, aunque en algunos terrarios (generalmente poco ventilados)parece que este tipo de sustrato es muy propenso a la invasión de ácaros.Hay varios tipos de sustratos a base de cortezas y diseñados especificamente para retiles:mezcla, de selva, de chips de coco, etc.. en general todas son básicamente lo mismo y sólo cambia su aspecto. Las únicas que hay que evitar son las cortezas que provienen de coníferas, que aunque no suelen dar problemas, podrían darlos si son trozos muy grandes y que aun contienen resinas. Estas resinas y sus vapores son ligeramente tóxicos y pueden resultar peligrosos en el ambiente cerrado de un terrario.
  • Sustratos de cáñamo.Muy higénico y estético, y de fácil reemplazo. Su precio es razonable. Muy usado por cuidadores de serpientes y varanos.
  • Hojarasca. Una leve capa de hojarasca sobre turba o fibra de coco les encantará a muchas salamandras y a algunos reptiles de zonas húmedas. Sólo hay que elegir la adecuada. El roble y el castaño son unas de las mejores opciones sin duda. EL castaño de Indias también puede servirnos para tal fin.
  • Musgos.Perfecto para vivarios y terrarios tropicales. Va muy bien con anfibios y pequeños lagartos. Se coloca sobre otro sustrato, generalmente una base de arlita(bolas de arcilla) para el drenaje, encima turba o coco, y encima el musgo. Podemos encontrarlo en comercios especializados, recordar que coger musgo del monte y llevarlo a casa esta penado por la ley.

SUSTRATOS QUE NUNCA DEBEMOS USAR:

  • Arena de playa.. Demasiado fina, y las particulas de sal y arena se introducen entre las escamas de los reptiles y pueden causar que estas no crezcan en su forma normal.
  • Tierras y sustratos mixtos para plantas Cualquier sustrato o tierra de jardín para plantas viene casi siempre tratada con pesticidas, fertilizantes y otros productos químicos; esto son, al fin y al cabo, venenos para nuestro reptil. No hay que usarlas nunca en un terrario.
  • Pequeñas piedrecitas(como las de uso para acuarios). Las gravas para acuarios no son en absoluto aptas para terrarios. Muchas son abrasivas, y además el peligro de que por accidente nuestro animal ingiera algunas y le causen una grave obstruccion intestinal siempre está ahí.
  • Césped artificial. Muy vendido incluso algunos terrarios vienen con el césped artificial ya incorporado de serie. Pues no es nada aconsejable su uso. Es abrasivo, los restos de heces y comida se quedan entre sus fibras y es difícil eliminarlas, y con el tiempo se acaba deshaciendo y los reptiles pueden comer los pequeños hilos sueltos, acumulándose en el intestino y provocando una grave obstrucción. Su uso no es nada recomendable.

Please rate this

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *