Terrariofilia No ratings yet.

serpiente-arboricolaEl hobby de la terrariofilia y la terraristika siempre ha estado marcado por un halo de misterio, algunos dirían que hasta de misticismo. Pues es tal la fascinación, curiosidad incluso terror que despiertan los reptiles entre los humanos. Pero tener un terrario en casa no tiene nada de terrorífico siempre que tengamos planeados todos los detalles de antemano y estemos preparados para los imprevistos. Si nos iniciamos en la terrariofilia sin preparación previa nuestro pequeña ventana a la naturaleza pronto se estropeará, olerá mal, y se marchitará junto con nuestro inicial entusiasmo, pudiendo llegar a eclipsarse y morir. Nunca hay que comprar animales por impulso sin saber nada de ellos y sin tener un terrario y material preparado especificamente para ellos con anterioridad. Cada especie de reptil o anfibio tiene unas necesidades básicas y distintas de las de otras. Y, al caso y hablando de esto, un apunte importante: aunque de forma generalizada, en esta web, y en muchas otras webs y libros de reptiles se habla de reptiles domésticos, esto es solo una forma de hablar y no hay que tomarlo de forma literal. NO existen los reptiles domésticos como tales. Los reptiles no se pueden domesticar, solo socializar y acostumbrar a la presencia humana y en algunos pocos casos, a la manipulación; pero no así en todos. Así que antes de comprar hay que estudiar. Antes de nada tenemos que haber recorrido y cubierto unos pasos previos:

    • Haber leido y aprendido sobre varias(mejor:MUCHAS) especies de reptiles hasta que hayamos encontrado una que nos agrade y a la que podamos suplir sus necesidades básicas. No tienen ningún sentido comprar un bebé varano o una iguana verde que medirá mas de 1 metro en un año si no podemos tener un casa un terrario adecuado al tamaño de tan esplendido animal. Deberás saber también que la gran mayoria de los reptiles y todos los anfibios son insectivoros y/o carnívoros así que si la idea de tener en casa grillos, moscas de la fruta o ratones no te agrada hay pocas opciones(Muchas tortugas terrestres, algunos iguánidos y poquito más).Los básico que debemos conocer de un animal para mantenerlo con éxito en el terrario es:
      • El tipo de alimentación que requiere
      • El tipo de habitat(desértico,bosque,selva,etc.)
      • El amaño adulto aproximado que tendrá el reptil en cuestión
      • Si tiene alguna peculiaridad en su mantenimiento(por ej. serpientes que sólo comen reptiles u otras serpientes, lagartos que sólo se alimentan de un tipo determinado de hormigas, o reptiles que necesitan temperaturas por encima o por debajo de lo que puedes conseguir en tu hogar.) A estas alturas nadie va a conseguir grandes cambios adaptativos en un terrario, ni hay necesidad de ello. Además, ten siempre en mente que uno de los principios de la terrariofilia es proveer a los animales unas condiciones de vida que se aproximen lo más posible a las que tienen en su habitat natural. Si un reptil necesita algo muy determinado para sobrevivir y tu no se lo puedes facilitar, simplemente ólvidalo y sigue leyendo sobre reptiles.
    • Bien, ahora después de saber esto, el número de especies de reptiles que puedes tener en un terrario se va reduciendo(mucho provablemente), lo que nos lleva quizás a reducirlo todavía un poco más. Si eres novato hay ciertos reptiles que deberías de evitar, o al menos hasta que tengas la suficiente experiencia, tales como:
      • Especies venenosas
      • Especies de tamaño muy grande(por ejemplo iguanas verdes, crocodilianos,varanos de más de 1m y grandes boidos)
      • Todas las especies de reptiles capturadas. Esto es un punto controvertido, pues es lógico que sin especies capturadas nunca habría especies nacidas en cautividad, y así lo defienden quien compra reptiles capturados. Esto es cierto, si bien todo es discutible, y la situación actual de la terrariofilia no es la misma que hace 20 años. Ni siquiera que hace 10. Pero lo que es ilógico es que un terrariofilio sin experencia se compre un reptil capturado solo por que es más barato su precio y sin el fin de reproducirlo y sin estar dispuesto a cubrir el gasto de tiempo y dinero que cualquier animal de estas características supone(mucho mas alto que el tiempo y dinero que gastarás con un animal NCC -nacido y criado en cautividad-)

Además, novato o experto, nunca hay que caer en ciertos puntos oscuros de la terrariofilia:

    • No compres especies ilegales. El comercio de fauna esta actualmente muy regulado, y hay ciertas especies protegidas con las que no se puede comerciar bajo ninguna circunstancia y otras especies amparadas por ciertos convenios que regulan su compra y venta y necesitan documentación adicional que te han de entregar cuando los compras. Tienes que saber también que las especies que normalmente se crian en cautividad y no requieren de ningun papeleo extra, también han de ir acompañadas de su correspondiente factura y certificado de cesión firmado por el vendedor. Y en ciertos sitios, la ley limita la tenencia de reptiles de un cierto peso o características. Informate bien de la legislación en tu país y en tu ciudad, antes que comprar un reptil que cualquier día te podrían requisar con la consiguiente multa. La ignorancia no exime de culpa, y en estos casos tampoco.
    • No compres un animal en una tienda por que nos da ha dado pena por su mal estado. Nunca hay que hacer esto, por cruel que parezca. Si compras animales en mal estado en una tienda sólo fomentas que la tienda siga trayendo reptiles en un estado lamentable. Si no los compras, fuerzas a que traigan animales mejor cuidados y los mantengan mejor. Provablemente ese lagarto que dejaste atrás en la tienda morirá, pero provablemente también hubiese muerto en tus en manos o en las de cualquier otro. Comprar reptiles por que están en un lastimoso estado de mantenimiento solamente beneficia al inmoral dueño de la tienda que vende y exhibe dichos animales.
  • Llegados a este punto, nuestra lista de reptiles y anfibios que puedes mantener con éxito en un terrario quizás sea relativamente corta. Lo suficiente para investigar en profundidad sobre estas pocas especies “elegidas”. En concreto hay 3 parámetros que tienes que conocer en profundidad y aplicarlos en la configuración y preparación de tu terrario:
    • serpiente-pitonTemperatura. Cada especie de reptil tiene sus necesidades específicas. Aunque conviene saber, a modo general, que a la mayoría de los reptiles les gusta el calor y los anfibios no. Que el terrario de un reptil necesita un gradiente térmico, lo cual quiere decir que en una punta del terrario deberá hacer mas fresco que en la otra y la temperatura irá gradualmente aumentando hacia la zona caliente. Y en la zona más caliente se suele poner un dispositivo extra(una bombilla tipo spot, una bombilla cerámica,etc.) que crea un punto caliente o zona de asoleamiento bajo la cual los reptiles se calientan para entrar en actividad y a menudo para hacer la digestión.
    • Iluminación. Horas de luz y de oscuridad, si el reptil necesita UVB/UVA y en el caso de que si, que intensidad
    • Agua y Humedad. Que humedad media necesitamos recrear en el terrario nos dirá si bastará con un simple platillo de agua fresca, unas pulverizaciones cada cierto tiempo, o en otros casos habrá que instalar un sistema de lluvia.

¿Cómo podemos saber de que forma recrear estos parámetros para la futura especie de reptil o anfibio que adquiriremos? Siguiendo con la investigación y el aprendizaje. Para las especies más comunes es fácil encontrar la información que necesitamos en libros o en internet, o preguntar en un foro de reptiles donde a menudo es fácil encontrar gente que ha tratado con muchas especies de reptiles y pueden aconsejarnos. Pero puede ocurrir que encontremos poca o nula información sobre la especie que buscamos. En este caso, tendremos que trabajarnoslo todo nosotros mismos. Lo que hay que hacer es averiguar la zona de procedencia y el biotopo de la especie en cuestión. Hay muchas herramientasa gratuitas en internet, sólo tenéis que buscarlas en google. Nosotros te ponemos algunas donde puedes ver la temperatura, precipitaciones,etc. de forma anual o por meses y podrás elegir las regiones en las que deseas saber el clima:

Los textos de este libro han sido revisados y ampliados por Kike Frutas de Tuatera.com para reptiles.tuatera.com

Please rate this

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *