Tiendas de reptiles ¿Dónde comprar? No ratings yet.

basilisco_verdeYa hemos visto una breve introducción a la terrariofilia y hemos aprendido sobre los terrarios y los distintos hábitats de los reptiles. Posiblemente has leído y estudiado una buena cantidad de información sobre reptiles en esta página y en otras, en libros y blogs (si no lo has hecho..empieza!) ya que quizás la razón de que has acabado aquí es para poder aprender como darle los mejores cuidados a una mascota reptil que piensas adquirir en breve. Pero, ¿Dónde comprar un reptil? En realidad, hoy día tienes varias opciones:

  • Comprar un reptil en una tienda de mascotas que tenga sección de reptiles
  • Comprar el reptil en una tienda especializada de reptiles
  • Comprar un reptil en una tienda de reptiles online
  • Comprar tu reptil a un criador particular
  • Comprar tu mascota reptil en una feria o evento de reptiles y terrariofilia

¿Son buenas todas las opciones? Evidentemente, NO. Veamos tus opciones de compra en detalle:

  1. En primer lugar, si eres principiante y es tu primer reptil, deberías ir a comprar el reptil en persona, poder verlos en vivo y en directo y elegir. Y muy aconsejable que en tu primera compra de una mascota reptil consigas que te acompañe alguien que ya sea más experto que tú y con al menos, cierta experiencia en el manejo y cuidado de reptiles en cautividad. Por esta razón, vamos a descartar tiendas de venta online de reptiles y criadores particulares a los que por cualquier razón, no puedas ir a ver sus ejemplares antes de comprarlos.
  2. Las ferias de reptiles permiten ver muchos stands donde exhiben reptiles para la venta, y no son un mal sitio pero no terminan de ser un buen lugar donde un novato compre su primer reptil debido a que generalmente, suele haber mucho ajetreo en estos eventos, los criadores suelen estar muy atareados con el ir y venir de la gente, vigilando sus stands etc. y no siempre van a tener más de unos pocos minuto para hablar contigo y poder solucionar las dudas que tengas con el reptil que vas a comprar.
  3. Las tiendas de mascotas típicas, aunque tengan sección de reptiles, a menudo no tienen mucha idea de lo que te están vendiendo. Es cierto que suelen (deben) ofrecer buenas garantías, pero no es lo habitual que sepan informarte de TODO lo básico que debes de saber sobre el reptil que vas a comprar. Por poner un ejemplo ya clásico, yo soy un usuario habitual del foro de reptiles de esta misma web; una comunidad con cientos de usuarios activos y más de 2000 visitas al día. Y tristemente, los mayores problemas y dudas surgen de novatos que han comprado su primer reptil en la tienda de mascotas de su barrio. Errores muy tipificados como vender bombillas de UVA como si fueran de UVB, cuando no tienen nada que ver un tipo de radiación con la otra, aconsejar la mezcla de distintas especies en un mismo terrario, asegurar que un determinado reptil o anfibio puede vivir exclusivamente con pienso seco del tipo X y un largo etcétera son ejemplos de malos consejos, que por desgracia se dan como buenos a los más novatos y. cómo es lógico los dan por buenos cuando no es así. Los problemas vienen después y a menudo cuando ya es tarde para poder salvar a tu mascota.

Entonces ¿Dónde comprar un reptil? Por suerte, cada vez más en España (desde donde escribo) hay más tiendas especializadas en reptiles y terrariofilia. Por desgracia, quizás no existan en todo el país más de una docena que sean realmente cualificadas y verdaderamente especializadas en reptiles. Pero, son la opción ideal desde luego. Estas tiendas a menudo crían ellos mismos muchas de las especies que venden o se proveen de criadores particulares, pueden darte una información detallada y acertada de lo que vas a necesitar para una especie de reptil determinada. Y pueden (deben) darte todos la documentación necesaria de la mascota reptil que vas a comprar: una factura y, si fuera necesario, el documento CITES del reptil en cuestión. Ante todo lo expuesto, un criador particular que pueda venderte legalmente crías de sus ejemplares también es una excelente opción para adquirir un reptil.

 

¿Qué tengo que saber para comprar un reptil?

panterophis_guttatusPor supuesto que debes saber TODO lo posible acerca de la especie de reptil que vas a comprar: su hábitat, hábitos alimenticios y necesidades de temperatura, iluminación, calefacción, sustrato así como el tamaño del terrario que necesitas acorde con el tamaño del reptil.

Por supuesto, evita comprar cualquier reptil capturado, puesto que son reptiles que suelen venir muy tocados, generalmente parasitados, deshidratados y enfermos, aparte de ser muy poco ético extraer un reptil que ha nacido salvaje en su hábitat para venderlo y someterlo a una vida encerrado en un terrario a la que nunca se acostumbrará y morirá pronto.

Tampoco captures reptiles ni otros animales salvajes para tenerlos en tu terrario, ya que aparte de lo poco ético de esta actuación, en muchos paises (incluida España) la captura y tenencia de cualquier especie de reptil, anfibio, u otro animal silvestre autóctono es un delito que esta perseguido y penado por la ley.

¿Qué necesito tener para comprar un reptil?

El terrario ya montado, funcionando al 100% y testeado con temperatura, humedad y todo lo necesario antes de comprar ningún reptil.

  • Bombillas, tubos fluorescentes, leds etc. y si la especie lo necesita, un fuente de luz que emita radiación UVB. Las bombillas que emiten UVA no son indispensables, pero si RECOMEDABLES.
  • Fuentes de calor como mantas térmicas para terrarios o bombillas tipo spot. Estos son los mejores recursos de calor que hay para un terrario. Por el contrario las piedras calefactoras, e incluso en ocasiones las cuevas calefactoras y los cables térmicos pueden provocar quemaduras muy serias a un reptil. En algunas tiendas podrían decirte que son lo mejor; pasate de nuevo te invito al foro de reptiles de este portal para que veas en el foro de terrarios la cantidad de posts de gente apenada por que su gecko o su iguana se quemó con una piedra o una cueva de calor.
  • Un termómetro con sonda digital y de calidad. Por 5-7€ puedes conseguirlos en una tienda de electrónica.  Y si compras dos, mejor; para tener medida en toda momento temperatura de un lado del terrario y del opuesto.
  • Sustrato (la tierra, papel o plancha) que pondremos en el suelo del terrario
  • Decoración: según la especie de reptil necesitará troncos, cuevas, ramas, lianas, plantas naturales etc. tiene que estar todo montado antes de comprar el reptil.
  • Tamaño del terrario para el reptil: Por norma general, para especies terrestres necesitarán un terrario que sea de largo al menos 3 veces la longitud del reptil(hocico a punta de la cola), alto igual a 2 veces la longitud del reptil y fondo como muy poco que sea al menos la misma longitud del reptil. Para especies arborícolas cambiaremos esta medida de forma que el alto del terrario sea al menos 3 veces la longitud del reptil y el largo mínimo dos veces esta longitud.
  • Vitaminas y calcio para reptiles: la mayoría de los reptiles necesitan una suplementación en su dieta de vitaminas y calcio que debemos cubrir con suplementos de este tipo específicos para reptiles. En general, las cantidades varían según el tipo de reptil, su edad y estado de salud; cuidado por que tanto la falta como el exceso de vitaminas y minerales pueden ser fatales.

 

¿Qué accesorios comprar para mi terrario y mi reptil?

El Terrario

Tiliqua_occipitalisLa gama de terrarios que se ofrece actualmente es muy amplia: los típicos y clásicos de cristal, de plexiglas, de metacrilato, de PVC, de malla y marco de aluminio, incluso hay empresas que hacen terrarios lowcost de madera. Sea como sea, no uses un acuario para tener dentro un reptil. Los acuarios no tienen ventilación, y aunque dejases toda la parte superior con una tapa de malla o algo similar, es engorroso ya que cada vez que abras para limpiar o dar de comer tendrás que retirar la iluminación, cableado etc. Además a muchos reptiles no les gusta que se les acerquen desde arriba y pueden ponerse agresivos. En su lugar un terrario con buena ventilación a los lados y de apertura frontal es lo ideal, donde te vean venir de frente tu reptil cuando vayas a abrir el terrario para manipularlo o por cualquier otra razón.

Accesorios de calefacción del terrario

Mantas térmicas, bombillas tipo spot, bombillas de halogenuros metálicos o de vapor de mercurio, son las mejores fuentes de calor que hay. Adicionalmente, necesitaremos termómetros, temporizadores, y el uso de termostatos está también altamente recomendado, por ahorro energético pero también por seguridad. Siempre has de colocar cualquier accesorio eléctrico por fuera del terrario para evitar posibles cortocircuitos y accidentes derivados, y además asegurarte que quedan inaccesibles al reptil de cualquier forma, para evitar que este se queme o provoque un incendio o cualquier otro percance peligroso si por ejemplo, le diera por saltar intentando llegar a una bombilla de vapor de mercurio y esta se golpease y explotase.

Comederos y bebederos para reptiles

En cualquier tienda de mascotas tienen multitud de comederos que te servirán, y hay muchos para reptiles de imitación a piedra muy bonicos. Aunque en la práctica te servirá cualquier recipiente, siempre y cuando no lo pueda volcar tu reptil (para esto ha de ser un recipiente mas ancho por la base) que sea lo bastante pesado como para que no lo mueva pero tampoco tan pesado como para que si se mete debajo lo fuera a aplastar, y que sea fácil de limpiar.

Sustrato para el terrario

La gama de sustratos en el mercado es amplia: fibra de coco, turba rubia para orquídeas, arenas, conchilla, turba rubia, hojarasca.. simplemente utiliza un sustrato de uso específico para reptiles. Las tierras para plantas comunes no te sirven ya que están tratadas con pesticidas, abonos y otros químicos que son perjudiciales para tu reptil. Las maderas de conífera tampoco son recomendadas, ya que a menudo vienen sin tratar y sueltan vapores provenientes de restos de su resina que pueden llegar a ser muy tóxicos. ¡Colocón!

 

Alimentos para reptiles de venta en tiendas

Como punto final a este artículo, creo que merece la pena terminar con una aclaración: Aunque existe cierta variedad de piensos secos y productos liofilizados para reptiles de venta en tiendas de animales, y aunque en la tienda se juren y prejuren que el reptil que quieres comprar los come y se rasca la barriga con ellos, en principio no deberías creer esto. Si te sientes con ánimo y te hacen un comentario de este tipo en la tienda donde vas a comprar un reptil, entonces TÚ indícales amablemente que si te puede mostrar como el reptil se come ese pienso. Si lo que te están diciendo es verdad no debería suponer ningún problema. Un reptil sano siempre tiene hambre, sobre todo si es joven. Lo mejor sobre este tipo de productos es que partas de la base que tu reptil no los va a comer. Si con el tiempo consigues acostumbrarlo y se lo das como complemento a su dieta o cuando te vas de vacaciones, perfecto. Pero la mayoría de los reptiles nunca acaba por comer piensos secos, ni tampoco estos productos llevan tanto tiempo en el mercado como para asegurarnos que sean perfectamente balanceadas ni sustituyan a una dieta natural. Así que es mejor que te hagas a la idea que tu reptil tendrá que comer insectos vivos, como grillos, que es lo que comen la mayoría; y si en algún momento de su vida acepta y come pienso pues tómatelo como un plus.

 

Herpetología Vs Herpetocultura

Un anexo más que te conviene saber: Si en una tienda, incluso en un libro o una página web, te hablan de herpetología cuando te están hablando de terrarios, accesorios para la cria de reptiles, etc. apaga y vámonos. la persona que se está dirigiendo a ti (física o virtualmente) en esos términos no tiene ni pajolera idea. La herpetología es la rama de la biología que se ocupa del estudio de la biología de los reptiles. Herpetología estudia la clasificación y relaciones filogéneticas de los reptiles, su etología y su ecología. La herpetología no es la cría y mantenimiento de reptiles en cautividad. La herpetocultura es la afición a la cria en cautividad de herpetos (reptiles y anfibios) en una ambiente artificial controlado. Si alguien te habla de herpetología cuando realmente te está hablando de herpetocultura o terrariofilia, esa persona te está intentando vender la moto de que es un gran experto.. pero tristemente ya te está haciendo una afirmación contundentemente errónea en la primera página de su libro.

Please rate this

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *